• Mariella Aguirre

Choquequirao: El último refugio Inca

Actualizado: nov 11


Fueron 4 días de una exigente caminata por un sendero Inca con casi medio siglo de antigüedad. Up and downs entre nubes y majestuosas montañas de los Andes Peruano (esas que nos hacen sentir pequeños e insignificantes) y valles al margen del río Apurímac, nos conducen a esta maravilla de la arquitectura Inca.


Choquequirao, o "Cuna de Oro", está ubicada a 3.050 msnm y se rodea de los Apus Salcantay y Huamantay. Fue a su vez centro ceremonial, administrativo, despensa y fortaleza Inca, que sirvió como "peaje" de control de ingreso hacia la ciudad de Vilcabamba y conectó la ciudad de Cusco, ombligo del mundo, con Machu Picchu y la selva amazónica. Es considerado el último bastión del Imperio Incaica debido a que sirvió de refugio para la dinastía Manco durante los últimos 36 años de resistencia a los españoles hasta la captura de Tupac Amaru.

Esta maravilla de difícil acceso se reserva a aquellos que nos enamoramos de los caminos tanto que olvidamos a dónde nos llevan; y que aún así, en esa inercia de llegar, estamos dispuestos a sacar aliento y multiplicar piernas, con tal de descubrir a dónde vamos. Y es que esta joya de ubicación antojada sólo es accesible a pie y pulmón y prometo que cada paso vale el destino y el hallazgo de por qué era que ahí íbamos.


Son entre 2 y 3 días desde el pueblo de Cachora (a 3.5 horas por carretera desde la ciudad de Cusco o 2 horas desde Apurímac) y dos más para regresar por el mismo camino que, pese a ser el mismo, sorprende con su naturaleza cambiante y con el distinto punto de vista que te da el bajar luego de haber estado en la cima. Se puede optar por seguir una ruta hacia Machu Picchu que requerirá de entre 5 y 7 días más dependiendo del paso- esa nos quedó pendiente! Recomiendo dormir cerca del sitio para disfrutar de al menos un día completo para explorar este maravilloso legado.


Si quieren redondear esta mística experiencia recomiendo a los mejores anfitriones, Santu Tour, no sólo por su profesionalismo, conocimiento técnico y seguridad brindados a lo largo de esta aventura, sino porque de verdad conocen y viven la historia y cultura de Cusco y sus alrededores. 100% recomendados!

www.santucusco.com



#peru #travel #around #wanderlust

31 vistas

Copyright MORPHO Travel Retail / 2020 All rights reserved.